logo

03 88 76 75 88

contact@cse-strasbourg.com

“Coje tu cámara y viaja a otro mundo”

Una aventura eTwinning franco-italiana: crónica de un encuentro creativo Participar en este hermanamiento electrónico entre nuestras dos clases

—una en Francia y otra en Italia—

ha sido mucho más que un simple intercambio escolar: se convirtió en una inmersión lingüística, cultural y humana.

 

Le projet « Coje tu cámara et viaja a otros mundos » a été une expérience de projet eTwinning de théâtre pour les élèves d’espagnol LVC Terminale 2024-25, classe d’Elvia Rouster.
Ici, nous pouvons lire les impressions des élèves participants à ce projet. Pour tous cette expérience a été « une première de théâtre en langue étrangère », en l’occurrence en espagnol. Ils expriment leur appréhension au début du projet en raison du manque d’expérience, ils ne se sentaient pas assez forts en espagnol pour remplir cette tâche. Cependant, le résultat a été une très belle et enrichissante expérience qui a été très appréciée par les élèves. La conclusion a été qu’apprendre autrement, c’est-à-dire, à travers le théâtre, a été une expérience concluante en langue vivante, qui leur a apporté de la confiance et de l’assurance pour parler, agir et partager leur savoir faire avec des lycéens italiens.

 

Participamos este año a un proyecto de colaboración con una clase italiana de la ciudad de Carrara, pudimos trabajar en pequeños grupos y desarrollar nuestras capacidades de intercambio y nuestro espíritu de equipo.

La participación en un proyecto de teatro ha sido una primicia para nosotros. Fue un proyecto original y diferente de nuestros cursos habituales, cada persona ha tenido un papel importante y hemos aprendido a colaborar de forma respetuosa. Nos ha gustado cómo hemos combinado nuestras ideas para crear un proyecto común.

Desde las primeras sesiones transformamos el aula de español en un auténtico estudio de creación. En pequeños grupos redactamos diálogos, imaginamos escenas y diseñamos soportes visuales — carteles, logotipos, avatares, escogimos el nombre del proyecto y votamos por un logo— gracias a programas de edición de fotos, vídeos y aplicaciones Tic’s. Esta organización por grupos nos enseñó a repartir tareas, escuchar las ideas de cada cual y fusionar nuestros talentos. Nos ensenó la
importancia de escuchar y cooperar.

El proyecto teatral inspirado en la película La Niña de tus Ojos película (nominada a los Goya), nos dio la oportunidad de expresar nuestra creatividad de forma divertida. Recrear escenas de la película a nuestra manera, fue divertido y estimulante. Trabajamos juntos en nuestra escena, poniéndonos en la piel de los personajes de la película. Mi recuerdo más destacado sigue siendo la representación de nuestra minipieza. Actuar en español ante la cámara mezcló nervios y orgullo:
aprendimos a proyectar la voz con claridad, a colocar el acento tónico y a expresar emociones auténticas… ¡todo ello en un idioma todavía nuevo para nosotros! Antes de este proyecto, nunca habíamos participado en un proyecto de teatro, así que era algo nuevo para nosotros. Al principio estábamos un poco avergonzados, pero después nos pareció muy divertido y creativo.

El trabajo en equipos internacionales Ha sido un reto, pero también una gran oportunidad para mejorar nuestro nivel de idioma y abrir nuestra mente a otras culturas.

Trabajar con nuestros compañeros italianos, también principiantes en español, aportó otra dimensión al proyecto. Intercambiábamos guiones, comentábamos nuestros vídeos y compartíamos nuestras creaciones gráficas en la plataforma eTwinning. Descubrir su pronunciación, su humor y sus referencias culturales nos impulsó a enriquecer nuestro propio español y relativizar nuestros hábitos de aprendizaje. Nos permitió llevar a cabo proyectos divertidos y variados dentro de nuestra clase de español, reforzando los lazos entre nosotros.

Este proyecto también nos permitió descubrir la cultura estudiantes italianos y transmitir nuestra cultura francesa, hemos podido ver cómo es su ciudad, su instituto y su cultura culinaria. Nos ha gustado descubrir sus costumbres, su manera de estudiar y su entorno. Nos parece muy enriquecedor conocer otras realidades y compararlas con la nuestra. Es importante compartir nuestra cultura con otros jóvenes europeos.

Colaborar con un equipo de italianos que aprenden español como nosotros ha sido muy motivador porque nos permitió progresar juntos en nuestro aprendizaje de la lengua española a lo largo del año. A pesar de la distancia logramos crear una gran dinámica. Lo que más nos ha gustado ha sido jugar, inventar, y crear juntos. Hemos notado que todos nos esforzamos en comunicarnos y eso nos acerca. Es agradable ver que compartimos muchas cosas. Queremos felicitar a los equipos de Italia por su trabajo. Hicieron un gran esfuerzo y el resultado fue muy bueno. ¡Felicidades a todos! Por último, nos pareció muy interesante que un proyecto escolar pudiera reunir a personas de diferentes países.

 

 

Participar en el proyecto eTwinning de “Coge tu cámara y viaja a otro mundo” en puntos:

✔️ La creatividad sin límites: ensamblar imágenes, sonidos y subtítulos como verdaderos realizadores.

✔️ El aumento de confianza: cada retroalimentación constructiva de los profesores y de los compañeros italianos impulsó mi soltura oral.

✔️ El vocabulario técnico: «recortar», «montar», «subtítulos» han quedado grabados en mi memoria.

 

Gracias para este maravilloso año, fue muy gratificante y simpático de trabajar con vosotros.

¡Gracias por esta experiencia inolvidable!

(Recopilación de las palabras de los alumnos de la
Terminale LVC du CSE clase de la señora Rouster)

 

1 Responses to ““Coje tu cámara y viaja a otro mundo””

  • Fausto Macías / Répondre

    Está muy interesante, espero que también para los alumnos, desde luego los emprendedores van por si mismos, es un proyecto muy interesante.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *